Porque si la acción de escrapear es "escrapeando", la acción de jugar con mi cricut sería...
RSS

domingo, 22 de agosto de 2010

Empezando con los programas de corte

Asumo que ya habéis trasteado todo lo posible y lo imposible con vuestra máquina de corte (anda que no os he dejado meses para hacerlo ;) ) y ya sabéis para qué sirve cada botón, qué materiales corta y cómo se han de poner las distintas calibraciones para que en vez de tener un trozo de cartulina todo pegajoso en la base de corte, tengamos un hermoso recorte del que sentirnos orgullosas. De todas formas, para las rezagadas y para ampliar conocimientos, iremos ampliando el tema "físico" de las máquinas con el informático. Pero hoy vamos a inaugurar éste.

Un poco de historia

Centrándonos en la Cricut (es la marca que domino y sobre la que puedo hablar, aunque siempre haremos un "apaño" con las otras), en un principio la compañía que la fabrica quiso crear una maquina de corte de papel orientado hacia el uso doméstico y escolar (un plotter muy básico). El potencial mercado eran amas de casa, maestras y escolares -los niños disfrutan y aprovechan la máquina como nadie-, y en vistas de eso, se creó una máquina sencilla (la Cricut "baby"), que cortaba en base a unos cartuchos con unas formas predefinidas, en principio simples y que la propietaria sólo tenía que cargar el cartucho, cargar el papel, elegir la forma y el tamaño y darle a la tecla. Nada más. Sencillo, fácil y en eso radicó su exito. Ni por un momento pensaron que la informática o el ordenador estarían ligados a las caracteristicas de la máquina. De hecho, en las primeras se avisaba de que el puerto USB que llevaba era simplemente por si más adelante se necesitaba actualizar la máquina.

Pero subestimaron el poder de internet y de las scrappers, que muy pronto fueron organizándose en foros, y que cada vez pedían más y más. No sólo querían cortar las formas predefinidas, querían combinar esas formas. Y si además se pudiera cortar fuentes o diseños propios como hacían otras máquinas del mercado... Así un día surgió una compañía con el primer programa que permitía a la Cricut cortar fuentes desde el ordenador, diseños propios y combinarlos. "Sure cut al lot" ("SCAL") revolucionó la idea de la Cricut y aunque Provocraft (la compañía que creó la Cricut) amenazó con que las máquinas que aceptaran el programa perderían la garantía, poco pudo hacer ya que en realidad la máquina no se tocaba físicamente. Así, muy poco después, Provocraft sacó al mercado su propio programa de corte, "Design Studio", centrado en los cartuchos de la compañía (como no). Con este, se podían combinar distintos cartuchos para crear diseños nuevos, permitía aumentar y disminuir el tamaño de los recortes según las necesidades, permitía rotarlos para aprovechar el espacio y que la máquina hiciera cortes múltiples para materiales más gruesos y todo ellos desde el ordenador. Todo un avance.

Durante un tiempo, convivieron estos dos programas, ignorándose y cada uno a lo suyo. El Design centrado en los cartuchos y el SCAL centrado en fuentes y en los diseños que las scrappers realizaban y añadiendo muy pocas funciones (siguiendo el concepto de que si algo funciona, ¿pa´ que vamos a tocarlo?). Por ejemplo, para diseñar algo que después pudiéramos cortar en el SCAL teníamos que usar un programa externo, dibujarlo o retocarlo y después importarlo para recortar. La curva de aprendizaje era larga y difícil (no era sólo un programa, eran dos distintos), pero era lo que había.

Hasta que hace un par de años, llegó otra compañía: "Make the cut". Básicamente era un SCAL nuevo... pero traía un montón de funciones nuevas: los diseños podían retocarse desde el propio programa (no hacía falta un programa distinto), los diseños se podían separar por capas, podía exportar e importar múltiples formatos -así, por ejemplo, cualquier dibujo podia pasarse a la alfombrilla de corte sin más... y luego guardarse no sólo en el formato del programa sino también para otras cortadoras-, era un programa más intuitivo... y sobre todo tenía una propiedad asombrosa: era capaz de exportar cualquier diseño de cualquier cartucho de la Cricut al propio del programa (por consiguiente, se acabó lo de tener que comprar ni un cartucho más). Desgraciadamente, esto sí violaba frontalmente los derechos de copyright de Provocraft, así que la función tuvo que ser desactivada muy pronto y el dueño de la compañía enfrentarse a un serio problema jurídico... en el aún sigue inmerso. Pero lo bueno de todo esto es que la competencia es útil para avanzar. El dueño de SCAL se puso las pilas y empezó a mejorar su producto de forma increible, sacando una nueva versión totalmente renovada y añadiendo casi cada semana funciones nuevas... que espero pronto veamos en detalle.

Vista previa


Dejando la teoría, vamos a dar un vistazo al aspecto de los distintos programas que podemos usar en nuestra Cricut (o en otras maquinas de corte).

Design Studio


Como ya he dicho, es el programa "oficial" de la Cricut, sirve para cortar, unir y rediseñar formas que vengan en los cartuchos de la máquina. OJO: que tengas el programa no quiere decir que puedas cortar todas las formas. Aunque puedes "jugar" con los cartuchos que no tienes y es un buen sistema para ver las formas antes de comprar uno para saber si te interesa, al final sólo podrás cortar las formas de los cartuchos que tengas físicamente. Tiene una versión de prueba (aquí) que tendremos que descargar sí o sí si queremos usar tanto este como cualquier otro programa de corte (de eso hablaremos en otro momento). Periódicamente actualizan todos los cartuchos que van saliendo y es como una biblioteca de todas las formas de los cartuchos.

SCAL (Sure cuts a lot):
Es el primer programa de corte no oficial que tuvimos. Con él se puede cortar formar, todas las fuentes que dispongamos en nuestro ordenador y ultimamente también diseñar, simplificar e incluso importar nuestros diseños o cortar en otras maquinas (funciones muy nuevas de esta ultima versión). Aunque hay que dedicarle tiempo si queremos hacer algo más que cortar unas fuentes con nuestra maquina, una vez aprendidos los pasos son muy sencillos y la satisfacción de "crearlo" nosotros mismos no tiene precio. No sirve para los cartuchos de la Cricut, son dos sistemas totalmente distintos.


Make the cut:






El tercero en discordia. Gracias a él las funciones de Scal han ido aumentado y creciendo también las posibilidades. De todas formas, tengo que decir que aunque me han comentado que la curva de aprendizaje es más corta en este programa, yo apenas lo probé en un principio para saber si valía la pena gastarme el dinero teniendo el Scal que ya dominaba (más o menos). La respuesta fue que no, decidí que prefería saber mucho de un programa que me era útil a disgregarme en dos que practicamente eran iguales. Por consiguiente, si éste es el programa que eliges, no voy a poder ayudarte mucho, excepto en el caso de las fuentes y de exportar e importar programas, que también es útil, por supuesto. Si éste es el tuyo, de todas formas, quédate por aquí.


Si nos damos cuenta, todos los programas de ordenador siguen el mismo esquema, más allá de las diferencias: Arriba una serie de barras de herramientas que nos llevan a las distintas funciones, una serie de barras flotantes a los lados que nos permiten elecciones más rápidas y cómodas y en el centro un "mat" virtual, copia exacta del que vamos a usar en la cricut. Vamos a deternernos un momento en éste.

Puede elegirse el tamaño del "mat" (o alfombrilla de corte) virtual en la barra de herramientas superior, en cualquiera de los programas. Están los tres tamaños del que dispone (6x12". 12x12" y 12x24") y es tarea nuestra elegir el que vamos a utilizar (en la cricut pequeña no hay elección posible). A partir de ahi, ya podemos "colocar" los diseños que vamos a cortar, rediseñarlos o unirlos a otros. El "mat" cuanta con la función WYSIWYG, acrónimos en inglés que viene a decir que lo que ves es lo que tienes ¿qué quiere decir esto? pues que en cualquiera de los programas, tal y como veamos los diseños será cómo se cortaran en el mat real. Si volvemos, cambiamos el tamaño o la posición de estos, la máquina cortará donde le digamos (al menos en un mundo ideal... las maquinas a veces tiene su propia personalidad... pero la teoría es la teoría). Esto va a ser especialmente util cuando queremos cortar varios diseños de distintos colores, puesto que al saber dónde se van a cortar exactamente, podemos colocar los papeles en función de esto y cortar las distintas formas en una sola pasada. Pero también veremos esto (con ejemplos prácticos) más adelante.



Después del montón de información de hoy, un regalo para las que ya teneis la Cricut y cualquier programa de corte.


Aquí puedes descargar una fuente con algunos marcos florales, ideales para ir practicando, usados es un tamaño grande porque son diseños complicados. Ya me enseñareis si haceis algo con ellos.



En la próxima, empezamos parte por parte con el Design. ;)


Vamos, a jugar...

10 comentarios:

Carolynscrapbook dijo...

habia dejado comentario aqui creo ahora veo que no esta pues vuelvo a escribir, gracias Mai por toda esta informacion estare pendiente de lo que nos vas ensenando

Eva Sanz dijo...

Niñaaaaaaaaaaa, donde andas

rubi dijo...

excelente informacion, estare esperando la siguiente! gracias nuevamente.

Unknown dijo...

es unas lastima que no continues con el blog....es espctacular...y Make de the cut ya no trabaja con la cricut por causa que fueron demandado por la PROVO CRAFT a los otros programas tendran tambien el mismo destino, no tenemos culpa de que que ellos no saquen un programa que valga la pena.

Unknown dijo...

quiero subir un diseño de wilcom1.5 a una maquina antigua toyota AD850 por cable usb pero no le reconoce que debo hacer

Unknown dijo...

quiero subir un diseño de wilcom1.5 a una maquina antigua toyota AD850 por cable usb pero no le reconoce que debo hacer

Irene Benjumea dijo...

hola, he instalado en mi pc, tanto el scal como el make the cut y en ninguno me aparece la Cricut, me hechas una mano, plese!!

All New Result dijo...

20 Public Universities are now form a cluster to take the admission test,. They will publish the guccho university admission test result on gstadmission ac bd as well as examresulthub.com

MeltyMag dijo...

Assista ao último vídeo do Nos Tempos do Imperador Completo online Novela exclusiva da Tv Globo, Todos os episódios mais recentes e anteriores da sua novela favorita da TV brasileira

Anónimo dijo...

SMM PANEL
Smm panel
https://isilanlariblog.com
İNSTAGRAM TAKİPÇİ SATIN AL
hirdavatciburada.com
Beyazesyateknikservisi.com.tr
Servis
tiktok jeton hilesi

Publicar un comentario