Porque si la acción de escrapear es "escrapeando", la acción de jugar con mi cricut sería...
RSS

domingo, 17 de enero de 2010

¿Que es una Cricut?

Empecemos por el principio, y si eso ya iremos luego por partes (como debió pensar Jack El Destripador).

- ¿Qué es una Cricut?

Cricut es una marca comercial de una cortadora eléctrica para cortar papel y que se emplea básicamente en el scrap y las manualidades (también en más artes aplicadas, pero eso lo veremos más tarde). Hay muchas clases de cortadoras para scrap, eléctricas o manuales. Para no hacerme más pesada (y aunque pueda resultar pedante, una es como es, qué le vamos a hacer), os recomendaría que os leyerais esto que ya publiqué en mi anterior blog. ¿Ya?... ahora tenemos un poco más claro los tipos de cortadoras que hay en el mercado... Centrándonos más en la Cricut, podemos decir que esto:

es un modelo de Cricut, esto

es otro modelo y esto

es otro modelo más.

¿Las diferencias?

El primer modelo es el más grande y el más completo, su nombre comercial es "Expression" y la diferencia principal con los otros dos es que puede cortar páginas de hasta 24 x12 pulgadas (es decir, una página de scrap completa a lo ancho y dos a lo largo). Además, tiene una serie de características que hacen más fácil trabajar con ella, como la posibilidad de alcanzar facilmente cualquier parte de la hoja que cortemos, o lo de dar la vuelta automaticamente a nuestros diseños en modo espejo.

El segundo es la "Bassic" o "Baby", corta exactamente la mitad de una hoja (12x6 pulgadas) y realmente es la más básica de todas. Lleva un asa para poderla transportar y pesa unos 9 kilos, así que aunque no sea muy portable, es la que yo utilizo cuando me la quiero llevar fuera de casa.

La tercera es la "Create". Realmente esta es un híbrido entre las otras dos: corta el mismo tamaño que la pequeña, pero tiene algunas características de la grande que la hacen más completa. Si queréis un poco de historia, estas fueron diseñadas expresamente para venderse únicamente en unos grandes almacenes de los Estados Unidos, pero lo cierto es que en estos tiempos de ventas por internet, cualquier modelo se consigue facilmente si se quiere. Ahora está a la libre disposición de cualquiera que se le antoje.

Además, hay distintos modelos en distintos colores en edición limitada, para conmemorar el día del cáncer de mama, las navidades o cualquier otra fecha. Incluso lo ultimo de lo ultimo es una Cricut especialmente diseñada para repostería (aunque ya llegaremos a eso).

- ¿Por qué elegiste una Cricut y no cualquier otra de las cortadoras en el mercado?

Pues en mi caso y aunque esté mal el decirlo... por simple impulso. Me gustó, la encontré a buen precio y me dejé llevar. Ni por un momento investigué tanto como se debe cuando se hace una inversión como esa (hace unos meses más importante que ahora, la crisis y el boom que han experimentado estas maquinitas han hecho que hayan bajado de precio de forma importante... o será que yo ahora sé comprar). De todas formas, estoy aquí para evitar si puedo que cometáis los errores que yo cometí... mejor escarmentar en cabeza ajena... aunque esa cabeza sea la mía... lo de enamorarme locamente de la maquina vino después.

- ¿Que la diferencia de otras del mercado?

Vuelvo a decir que hay tantas cortadoras que seguramente tienes una que es la que mejor se adapta a tus necesidades. Hay algunas que sólo pueden emplearse con el ordenador, hay otras que se pueden llevar a cualquier parte (y son recargables hummm) y hay otras que pueden cortar casi cualquier cosa. ¿Qué hace distinta a la Cricut de todas las demás (no quiero decir ni mejor ni peor, sólo distinta)?:

- La Cricut utiliza unos cartuchos con las formas ya diseñadas para cortar. Estos cartuchos son de la compañía que fabrica la maquina y en teoría la única forma de conseguir diseños. Son muy prácticos porque conservan una única proporción, es decir, sólo tienes que elegir el tamaño final en que quieres tu diseño y la maquina se encarga de cortar los elementos proporcionalmente. No hay que pensar, medir ni calcular. Hay otro tipo de maquina que también utiliza diseños ya configurados, pero lo que tal vez hace distinta a la Cricut es que sus diseños son muy elaborados y relacionados con todo tipo de imágenes en el mercado. Tienen licencia, por ejemplo para cortar diseños de Disney (las princesas, Mickey y sus amigos, Pooh o Cars), de Hello Kitty o de Bob Esponja -por decir unos cuantos.

- Además, hay ya un par de compañías externas que han diseñado software especifico para usar en el ordenador. Esto hace que podamos utilizarla con los cartuchos si estamos fuera de casa o queremos ceñirnos a diseños específicos, o que podamos diseñar nosotras mismas nuestros modelos, utilizar los de otros -hay toda una comunidad muy activa que diseña casi cualquier cosa- o utilicemos las fuentes que trae nuestro ordenador si nos conectamos a este. Es realmente versátil en ese sentido.

- Podemos elegir el tamaño que mejor se adapta a nuestras necesidades. Es decir, si habitualmente recortamos paginas de scrap o elementos grandes y disponemos de un lugar amplio, podemos decidirnos por el modelo grande, mientras que si sólo queremos elementos para páginas, letras o algún título, o hacemos ninialbumes, tal vez nos compense más la pequeña. En todo caso, los cartuchos, cuchillas y demás elementos son comunes para cualquier tamaño.

- Es un producto en expansión. En la practica esto quiere decir que no dejan de surgir nuevos elementos que la hacen más completa cada día. Cuando yo compré mi primera Cricut, sólo servía para cortar cartulina o papel. Hoy en día, además, tiene una cuchilla especial que le permite cortar acetato o cartón más grueso, por poner un ejemplo. También tiene unos kits que permiten cortar material para hacer tus propios sellos, tus planchas de embossing o plantillas de vinilo. Tiene rotuladores y bolígrafos que le permiten dibujar además de cortar. Multitud de compañias externas, además, no dejan de idear nuevos elementos para hacerla aún más versátil. Estoy segura que lo mejor está por venir.

- Tiene también un software propio que permite combinar los cartuchos para crear diseños nuevos, un poco con la filosofía del software externo del que he hablado antes. Esto hace también que incluso si no diseñamos nada, podamos emplear de forma más eficiente los recursos de la maquina, cortando por colores o decidiendo en qué parte de la hoja queremos cortar.

En la parte negativa, si tengo que decir algo:

- No se fabrica en España, ni siquiera en Europa. Esto quiere decir que si o si, hay que pedirlo en el extranjero... y muy lejos. Gastos de envío considerables (es lo que hay) y garantía en precario. Es decir, garantía tienen garantía, pero a poco que tengamos que pagar los gastos de envío de ida y vuelta, casi compensa más comprarla de nuevo. Además, tanto la compañía como los principales usuarios son de habla inglesa, con lo que el idioma puede ser una barrera (aunque aquí estamos para cambiar eso). En su favor puedo decir que no he tenido ningún problema importante que me haya hecho pensar siquiera en recurrir a esa garantía (y creeme que peor vida y un uso más intensivo del que yo le he dado en este tiempo es difícil que pueda darsele). Son robustas y ya está - pero los accidentes y la mala suerte, existen-.

- Por lo mismo, los elementos que se desgastan (cuchillas, planchas de corte y demás) también siguen el mismo camino. Supongo que cuando su uso se generalice más, a las tiendas de scrap les compensará tener recambios, pero en estos momentos hay que intentar ser autosuficientes o buscarse la vida.

- Los cartuchos no son baratos precisamente. Cuenta alrededor de 30-40 euros por cada uno que quieras tener. A favor tienen que como poco, suelen tener los 150 diseños en cada uno, con lo que si un tema te gusta mucho, salen rentables. Además, los programas externos de corte se suelen comprar de una vez, y se amortizan rápido. Eso si, si quieres realmente sacarles todo el partido, cuenta con echar horas delante del ordenador... y que te guste mucho.

- Llegar a dominar la maquina no es complicado, pero sacar todo el partido a todas las funciones requiere dedicación y tiempo. Esto es un punto tanto positivo como negativo. Es una maquina excelente para los que solo quieren un diseño especifico y complicado... o para los que quieren complicarse hasta el infinito. El grado de implicación lo elige cada uno... pero a veces, la sensación de no usarla en todo su potencial, puede ser frustrante.

Y creo que por hoy ya es suficiente, y mañana, más.

39 comentarios:

ana cecilia dijo...

Hola mi nombre es ana cecilia de costa rica, mi esposo me regalo la cricut, la amomuchisimo porque sueno con tener mi negocio de manualidades si alguién puede ayudarme con ideas porfavor escribanme.anag1972@hotmail.com.

ale dijo...

Hola soy de guadalajara, mèxico.Acabo de comprar mi cricut expression soy diseñadora grafica y quiero saber si puedo controlar espacios de corte por ejemplo si imprimo el papel primero y despues quiero cortarlo como hacer para que el corte sea donde quiero, se puede??

Karina dijo...

hola soy de guatemala, aun no me decido por comprarla ya que la que me gusta esta un poco inaccesible para mi presupuesto, pero me enamore de la cortadora sin usarla, creo que se pueden realizar cosas muy creativas

Eulalia Figueres dijo...

Hola soy española y estoy interesada en la maquina,sabes si corta telas y sobre todo fieltro?
o sabrias decirme de otra maquina que lo haga?
gracias

Mili dijo...

Hola!

Yo tengo la personal y me ha gustado mucho, pero estoy batallando con el programa para usarla desde la compu, si alguien me pudiera pasar un tuto para poder descargar el programa lo agradecería

Mariana Nofal dijo...

Muy buen post. Me resultó my útil.

nestor dijo...

hola soy de uruguay con mi señora compramos el modelo basic y a los pocos meses nos compramos la expresion son fabulosas el unico limite es la imaginación y contestandole a karina yo ya he echo diseños los he impreso y los he cortado si se puede hay que dimensionarlo teniendo en cuenta las cuadriculas y queda perfecto saludos desde uruguay Néstor

Gaby Edel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaby Edel dijo...

Hola queria hacer una consulta, yo tengo la maquina Imagine alguien sabe como se programa para dimensionar un dibujo,muchisimas gracias Gaby

Tati dijo...

Buenas mi nombre es tatiana, tengo la expression 2, pero no puedo conectarla a la compu, ya instalé el cricut Design Studio, pero la compu no reconoce la cricut. Que hago? Por favor alguien que me ayude!!!

Ana dijo...

Hola soy de Costa Rica...tengo el mismo problema que Taty, la compu no me reconoce la máquina...yo utilicé un cable de impresora, pero no sé si será esa la razón por la que no la reconoce,sin embargo es la misma entrada. Si alguien puede darme una luz se lo agradecería muchísimo...

tototo161 dijo...

miren chicas, ay un programa que se llama sure cut, funciona al 100% , si alquien loa quiere solo pidanmelo, abajo esta el correo. yo tuve el mismo problema que ustedes, por eso lo voy a conpartir, correo tototo10071@yahoo.es

monita dijo...

hola
tototo161 me mandas el programa pofi, rosaguadalupe1962@gmail.com gracias

tita dijo...

hola me podrias enviar el correo con el programa a mi tambien

Kiki Estrada dijo...

Yo necesito que me aconsejen de lo siguiente:
1. yo tengo un pequeño negocio de tarjetas, me gustaria una que cortara los diseños de los cartuchos que ya traen por las empresas pero tambien poder hacer mis propios diseños y que los corte, cual seria la mas adecuada para esto¿
2. Mi computadora es una Apple, son compatibles los softwares¿

gracias!

Ericka

Viridiannerc dijo...

Hola que maquina es mejor o son iguales cricut expression 2 o cricut expression(la primera foto de elpost del blog? AYUDENME QUIERO COMPRARLA ANTES DE EL 14 DE FEBRERO PERO QUIERO QUE SE UN GASTO POR LA MEJOR PORFAVOR

eli dijo...

hola! a mi tambien me gustaria que me mandaras el programa :)
the_bazile71@hotmail.com

hola hola dijo...

hola a mi tambien me gustaria que me mandaras el ptograma eliseacarmelitas@gmail.com

hola hola dijo...

hola a mi tambien me gustaria que me enviaras el programa eliseacarmelitas@gmail.com

JM dijo...

Hola
¿estas maquinas cortan stencils que podemos hacer nosotros en cualquier formato como png, ai, dwg, jpg, gif...? ¿o eso solo lo hacen maquinas con laser?
Gracias!!!
josu.medizabal@gmail.com

Cristina Machado dijo...

hola buenas tardes quisiera saber si la cricut cake puede cortar tambien cartulinas y vinyl. gracias por tu ayuda

saludos

arqmachado7@gmail.com

LONEWOLF dijo...

Hola Señoritas... una duda, por favor necesito si es que saben que me lo digan... Usa algun programa especifico???... y que tipo de archivos puedo meter???... me refiero si solo jpg, o tambien puede ser archivos de ilustrador o corel???... vectorizados???... si alguien sabe algo asi por favor comentenlo... gracias...

john17dis@gmail.com

pochacox dijo...

HOLA SOY DOMINICANA Y QUISIERA QUE ME AYUDARAN PARA PODER UTILIZAR MAS MI MAQUINA CRICUT. LA MIA ES LA PRIMERA QUE SALIO AL MERCADO Y YO TRABAJO CON FOAMI, QUISIERA SABR QUE LE COMPRO Y QUE LE PONGO PARA UTILIZARLA MAS Y QUE ME CORTE EL FOAMI PARA ACARLE MAS PROVECHO. YO SOLO TENGO LA MAQUINA MAS NADA ME GUSTARIA ADEMAS QUE ME ENSEÑARAN A UTILIZARLA MEJOR. SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAAR YO TENGO EN PROGRAMA SURE CUT ALOT PERO NO SE UTILIZARLO Y MUCHO MENOS LA MAQUINA.


AYUDA POR FAVOR


pochacox@hotmail.com

BiBis dijo...

yo ando consiguiendo que me envie cricut un cartucho pero veo que no tiene envios a mexico saben como le hago para que me lo envien me urge mucho !!! gracias

liebe.mr dijo...

Ricardo Aguilar Liebe.
Hola ya me urge pues quiero comprar una circut en la ciudad de México. Para hacer diseños de aplicacion de cristal tipo swarosky en playeras y gorras.
Deseo saber si puede hacer letras con el contorno formado de perforaciones circulares en medidas de 1mm,2mm,3mm,4mm hasta 6 milimetros.

Maelisa dijo...

ayudeme con el software de la cricut expression maelisa_30@hotmail.com, de ante mano muchas gracias por la ayuda que me brindaràn

Chanis MC dijo...

Hola quisiera saber que navaja necesito para cortar papel en la cricut cake, me podrias ayudar, debo de comprar la deep cut blades housing o solo las deep blades? ayudame porfa me urge
gracias

adriana.matamoros@gmail.com

agarval dijo...

hola soy de costa rica hoy compre mi primera cricut la basic si alguien me puede dar consejos gracias agarval14@gmail.com

ceaciones mym dijo...

hola tototo 161
soy de Venezuela ami también me gustaría que me enviaras el programa.
creacionesmym_cricut@hotmail.es

ceaciones mym dijo...

hola tototo 161
mi maquina es cricut expression 2 sera que ese programa también es compatible con este modelo

grisel doro dijo...

hola
disculpen quisiera saber si la maquina la "Expression" se vende en México o en sonora y donde realmente e buscado pero no encuentro y es de mi interés comprarlo.

me gusta mucho la información q proporcionaron muy buena :)

aqui les dejo mi correo por si alguien me podria proporcionar dicha informacion
grisel_gdr@hotmail.com

mara dijo...

hola tambien acabo de comprar una circut create y no he encontrado el programa de circut design studio, me gustaria que me lo enviaras. y en la pagina ya no lo tienen . gracias.

Yamaris dijo...

Hola. Quisiera saber cómo cambiar la versión de la Cricut por la anterior. Le di un update y ahora no funciona con el programa Make the Cut

L.I.A Hari Jann dijo...

Hola no se nada al respecto leí el termino "CRICUT" y asi fue como llegué a su Blog lo estaré leyendo tienes algun botón para ser tu seguidora...

Manolete Villa dijo...

holaa. por favor yo tambien necesito el programa.. i correo es dianna_carolina@hotmail.com gracias!!!

El chico de las Tartas dijo...

hola, soy juanma, vendo una cricut cake, que no es mas que la expression para pasta de azúcar, si alguien esta interesado, que se ponga en contacto conmigo a mi email. y tengo els soft para cortar cualquier diseño en svg . barrasjm@yahoo,es . saludos

Maria Dolores Magariños dijo...

Hola ,tengo la cricut cake y yo también quiero saber si puedo usarla para cortar cartulina y si es posible que me mandarás el programa para el ordenador.
Saludos.
mmagarinos3x3@gmail.com

Unknown dijo...

Hola. Yo AMO mi Cricut!! Yo tengo el programa SCAL que sirve para cortar los diseños en archivos SVG y he pasado cerca de 100 cartuchos de Cricut a esos archivos. Los tengo disponibles para venta. En lugar de pagar de 25 a 60 euros por cada uno pueden tenerlos por 60% menos en archivos SVG. Si a alguien le interesan escríbanme a mhb207@gmail.com NOTA: NO todas las máquinas Cricut aceptan el programa de SCAL o sea no todas pueden leer los archivos SVG. Las Imagine y Expression 2 no lo aceptan pero todas las demás si, incluyendo las Cricut Cake.

Jennifer Obregón dijo...

Hola buenos días,
He visto que se dice que en España no se vende. Para los que estén interesados en encontrarla en España lo podeís ver en www.lacasademiwie.com. saludos

Publicar un comentario en la entrada